Este Sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información estadística sobre sus hábitos de navegación y poder así mejorar y personalizar su experiencia ofreciéndole contenidos de su interés. Si sigue navegando, consideramos que acepta su instalación y uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.

Cerrar aviso

Librería Nóbel, Almería. Libros y papelería. Plaza Santa Rita, 2, C.P.: 04004. Tlf: 950235265.

El optimismo de los desesperados
El optimismo de los desesperados
EAN: 9788416642168
Sin existencias
Antes 17,00 € Ahora 16,15 € IVA Inc.
Añadir a la cesta
Esta es la historia de un fracaso. Impulsados por un determinismo científico que daba su victoria por segura, los comunistas se propusieron asaltar los cielos, crear una sociedad y un hombre nuevos sin injusticias y sin relaciones de dominación. Procedían del proletariado, la clase de sufrimiento universal, la que lo producía todo sin tener nada, la que, según los profetas de la Internacional, estaba llamada a acabar con la burguesía y a construir un mundo sin explotadores ni explotados. En una tierra inhóspita y pobre, sostenidos por una ideología que les prometía el aquí y ahora de un paraíso inminente, intentaron dejar de ser víctimas de la historia para erigirse en protagonistas. Tras atravesar décadas de miseria, cárceles y humillaciones, los dirigentes comunistas comenzaron a ser conscientes de su poder durante los años treinta. Hablaban entonces de una revolución que no estaban en condiciones de acometer pero que sirvió de coartada para la reacción de esa burguesía a la que se proponían destruir. El final de esta historia es de todos conocido. Los comunistas acabaron fusilados, en la cárcel o en el exilio. Los que creyeron escapar a la venganza franquista se encontraron en Argelia con que sus sufrimientos no habían hecho más que empezar. El PCE, descabezado y perseguido, iniciaba el largo camino de la clandestinidad sin segundas oportunidades para alcanzar el poder porque la alegría revolucionaria pasó por la puerta pero dos veces no pasa. Las páginas de este libro intentan llenar un vacío historiográfico en Almería. Socialistas, republicanos, radicales, falangistas y católicos han sido objeto de distintas monografías a lo largo de los últimos años pero los comunistas han prolongado su derrota haciendo una especie de mutis por el foro de la historia local.
Más Información
El cine como recurso didáctico en la enseñanza virtualizada
Partiendo de diferentes disciplinas y metodologías de análisis, esta obra demuestra que el cine constituye una valiosa herramienta didáctica dada su fuerte conexión con la realidad histórica y social. El alumnado, orientado eficazmente en su visionado, puede obtener un estimulante complemento práctico a las lecciones teóricas recibidas en disciplinas tan variadas como las representadas por los profesores autores de esta publicación, desde la Historia Contemporánea hasta distintas disciplinas jurídicas. En el libro se extraen grandes posibilidades para la enseñanza universitaria virtual o parcialmente virtualizada a partir de películas clásicas y actuales tales como Moscú no cree en las lágrimas, Fast-food nation, M, el vampiro de Dusseldorf, Django desencadenado o Pago justo, entre otras. Es indudable que el cine facilita la comprensión de contenidos propios de las distintas disciplinas, pero también que, en el caso de obras de calidad y rigor, ofrece asimismo la oportunidad -como es propio de toda obra de arte- de una educación en valores que además viene reforzada por una particular presentación o envoltura estética. Un aspecto éste que, desde luego, debe encontrarse presente ineludiblemente en la docencia de las materias propias del profesor universitario, sean éstas cuales fueren.
Más Información
Historia del movimiento obrero y las movilizaciones sociales en Almería (1903-19
La presente tesis doctoral aborda el estudio de las clases populares y el movimiento obrero en Almería durante el periodo de la Restauración. El objeto de este trabajo es profundizar en el conocimiento de las realidades sociales, ideológicas y culturales de estas clases sociales. Partimos del estudio del escenario urbano como espacio en el que se van a desarrollar los conflictos sociales. Para ello hacemos un estudio pormenorizado de la población y su evolución durante el primer cuarto del siglo XX, así como de las condiciones de vida y de trabajo de los obreros. En los siguientes capítulos se aborda el estudio de las sociedades obreras, el surgimiento y evolución de las mismas tanto en la capital como en la provincia, destacando aquellas que tuvieron un papel más importante entre los obreros, como son las sociedades obreras que agrupan a los trabajadores del puerto, los ferroviarios o las sociedades obreras mineras. Pero no sólo nos ceñimos a las sociedades de resistencia, también nos interesa el estudio de las sociedades cooperativas y benéficas en cuanto que muchas de ellas son el origen del asociacionismo obrero y otras tantas fueron creadas para el socorro mutuo frente a las duras condiciones de vida. Un capitulo fundamental es el dedicado al estudio de la conflictividad en este periodo, en él se trata de hacer un repaso pormenorizado de todas las huelgas y motines que tuvieron lugar en la provincia, haciendo hincapié en la persistencia de dos formas de acción, una moderna como es la huelga, y otra tradicional como son los motines espontáneos. Toda esta conflictividad y la creación de las sociedades obreras se apoyan en una ideología que comparten los obreros agrupados en las diversas sociedades. Por ello es importante estudiar la trayectoria de los partidos políticos que inspiraron el asociacionismo, tales como el Partido Socialista, las diferentes facciones de los republicanos , el Partido Comunista, los anarquistas y la UGT. Para terminar hemos incluido un capítulo sobre los rituales y los símbolos que caracterizan al movimiento obrero como son la celebración del 1º de mayo, la importancia de los nombres dados a las sociedades obreras o los lugares de sociabilidad.
Más Información
Oralidad y análisis del discurso. Homenaje a Luis Cortés Rodríguez
El presente volumen contiene 33 contribuciones redactadas expresamente por investigadores de prestigio de universidades españolas y extranjeras para homenajear al hispanista Luis Cortés Rodríguez, catedrático de Lengua Española de la Universidad de Almería. Cubren temáticas, géneros, registros y dimensiones diferentes; además, están diseñadas desde orientaciones disciplinares igualmente diversas, lo que, sin duda, enriquece el panorama actual de los estudios sobre la oralidad. En este sentido, aunque el análisis del discurso es la aproximación mayoritaria en el volumen, también podremos hallar en él investigaciones enmarcadas en el ámbito de la sociolingüística, la etnografía lingüística, la dialectología, la pragmática o la historia de la lengua. Tanto por el renombre de los participantes como por la diversidad de sus temáticas, los trabajos aquí reunidos testimonian la necesidad y el extraordinario vigor de los estudios sobre la oralidad, a los que el profesor Cortés ha consagrado su labor investigadora.
Más Información
Carmen de Burgos Seguí. Réplica a sus Impresiones de la Argentina (1913)
El discurso de Carmen de Burgos Seguí (noviembre, 1913) pronunciado a su regreso de la Argentina titulado "Impresiones de la Argentina", dio origen a este ensayo con réplica a sus dichos mediante una investigación histórica. El estilo crítico e injurioso hacia el país, habitantes e instituciones provocó en la autora el deseo de dar respuesta a esos asuntos que involucran a la Argentina y sus relaciones con España. En vísperas del Centenario de 1910 arribaron a la Argentina escritores, periodistas, pintores y conferenciantes con interés por conocer estas tierras. En este marco histórico llegó a Buenos Aires Colombine patrocinada por el gobierno español a fin de realizar visitas y dictar conferencias. Fueron sus anfitriones los miembros del Club Español que agrupaba a españoles republicanos. La periodista formuló declaraciones sorprendentes y ofensivas para el pueblo argentino. Definió al país como "advenedizo" con "una capital grande y vulgar". Fuente directa de información fue el mencionado discurso que preside este ensayo. Otras fuentes, son los trabajos de la autora de este ensayo acerca de las protagonistas del mismo en movimientos feministas y socialistas, sus trayectorias y publicaciones comprometidas con estos ideales; la legislación que regulaba el ingreso de extranjeros y su conocimiento de los pueblos almerienses. Propone una mirada reivindicatoria a los valores de la Argentina de esos años a fin de revertir la imagen distorsionada y lamentable que tuvo del país.
Más Información
Resultados 8 de 57 1 2 3 4 ...8
Contacto
Política de cookies